sábado, 17 de octubre de 2015

Articulo 1

Solución Economía
Por Omar Rodríguez.

    La economía es una ciencia muy apreciada en todo el mundo. Desde los gobiernos nacionales hasta los mismos ciudadanos ven a la ciencia social de la economía como una luz inicial que logra la solución final del problema. La economía es la ciencia que estudia la asignación de los recursos en la sociedad. Otra forma de entender esta ciencia es preguntarse ¿A quien le pertenece eso? ¿Es eso de mi propiedad? Estas preguntas buscan entender la lógica de lo económico con mucha rapidez.

     La teoría económica define cuatro conceptos básicos: el mercado, la demanda, la oferta y el precio. Estos se relacionan entre si de una forma que puede confundir. En un mercado existen vendedores y compradores. Ellos están tratando de ofrecer y demandar como en una subasta muy organizada. ¿Quien pagara el mejor precio? ¿Quién entregara el bien o producto de mejor calidad? Ya tenemos estos 3 conceptos claros. El mercado es un sitio donde se reúnen compradores y vendedores. El productor o vendedor ofrece bienes a cambio de dinero. El consumidor o comprador es quien demanda bienes. El consumidor sabe bien que al pagar el precio del producto logra hacerse dueño de dicho bien. La cuarta definición es el precio y es una variable difícil de explicar. Tradicionalmente el precio es una suma de dinero determinada por unidad de bien o servicio. En Venezuela un precio puede ser, por ejemplo, 50 Bolívares por una botella de agua mineral. La dificultad de lo que es el precio esta en que refleja el que el vendedor y el comprador están satisfechos. Este equilibrio social se entiende si la transacción no tiene trampas. Ni el vendedor, ni el comprador han hecho trampa. Debido al precio, el vendedor entrega una unidad de producto y simultáneamente el comprador entrega el dinero. Sin ninguna trampa, ambos son felices en este mercado porque el productor tiene dinero por su esfuerzo y el consumidor logra obtener un producto que ahora le pertenece y que era muy deseado.

    Después de toda esta teoría microeconómica, que quiero decir acerca del mercado venezolano? Nuestro país tiene aun mucha tradición agrícola. El maíz es el cultivo de mayor importancia gracias a las deliciosas arepas. Sin embargo nuestro mercado nacional es minero o industrial debido al petróleo. Es muy difícil que en Venezuela exista en el futuro algún producto que pueda vencer al petróleo y a la energía como principal característica productiva. Analizar lo que pasa en nuestro país en cuanto a la oferta, la demanda y los precios tiene que ver con el petróleo. En Venezuela el que se produzca petróleo y energía pero que no se produzca eficientemente en los demás sectores económicos hace que nuestra sociedad dependa con facilidad de otros países. Países industriales como el Japón saben que el tipo de cambio les puede causar una relación de dependencia económica. Estas relaciones de dependencia económica se basan en el comercio internacional y siempre son inadecuadas. Nuestro mercado, mientras mas sea mono productor es peor porque será mas dependiente. El petróleo así como a veces causa relaciones de dependencia económica en nuestra sociedad, será también la fuente de recursos monetarios que financiara los demás sectores productivos. Este juego haría despegar nuestro país. Los precios en el mercado venezolano tienden a estar muy relacionados al riesgo que existe en una sociedad con tendencia a mono producir. El riesgo económico en Venezuela es elevado porque ofrecemos prácticamente un único producto. Todos nuestros precios reflejan mucho riesgo y por eso son elevados.

     Una economía tiene sectores productivos tan diversos como la agricultura, el turismo, la construcción, los servicios financieros y otros servicios. Hay que aprovecharlos todos. En el país, el hecho de producir acertadamente un único bien y no producir suficiente en los restantes sectores económicos hace que nuestra sociedad pueda hacerse dependiente y que en el peor de los casos produzca mal o deje de producir su principal bien (en este caso petróleo). Este es el riesgo económico que sufrimos los venezolanos. Nuestros precios domésticos están inflados con frecuencia porque reflejan ese riesgo. La oferta y la demanda en Venezuela funcionan como la teoría que explique al principio. A veces con lentitud o a veces con rapidez, ambas cambian para advertir los deseos de los venezolanos. Pero para que logremos una economía muy estable y menos dependiente tenemos que variar lo que producimos con mucha permanencia. Seguro que ahora el refrán "nunca pongas todos los huevos en la misma cesta" se entiende con facilidad. El petróleo y únicamente el petróleo es un error. Para concluir, debemos aplicar en el mercado nacional con disciplina la sabia moraleja que tiene este refrán. La virtud en variar y multiplicar las soluciones esta en que garantiza una solución cuando nos va mal . Con vigor tenemos que corregir nuestra producción para que este siempre muy renovada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario