sábado, 17 de octubre de 2015

Articulo 3

Solución Economía
Por Omar Rodríguez.

     El tipo de cambio es la variable que mide cuanto de una moneda se tiene que entregar para recibir una unidad de otra. Por ejemplo tenemos dos monedas fuertes como el Marco Alemán y el Franco Suizo. La tasa de cambio es 1 Marco Alemán = 0,53 Franco Suizo. Esto quiere decir que tengo que entregar un Marco y me entregan 53 céntimos de Franco. En la antigüedad, una vez creadas las monedas nacionales por el hombre existió el incentivo de intercambiarlas para poder comerciar. El dinero permite una economía muy moderna donde se pueden dividir los valores de bienes en céntimos. Esta exactitud no existía en el trueque. La sociedad basada en el trueque permite el comercio pero no exactitud. Una docena de cambures a cambio de una docena de manzanas puede ser. Pero una docena de cambures a cambio de una docena de chivos no. Esto es porque el intercambio no es exacto para uno de los participantes de ese trueque. La invención del dinero soluciono las desventajas del trueque.

     La sociedad en su iniciativa de ahorrar y de desarrollarse busco formas de crear mercados cambiarios. Hoy en día la tasa de cambio de 1 Marco Alemán por 53 céntimos de Franco Suizo facilita a los alemanes comprar bienes suizos y viceversa. Para comerciar entre estos dos países muchas veces se tiene que hacer el pago de la compra en una de las dos monedas. El tipo de cambio entre las mismas hace muy fácil importar y exportar. Con los avances tecnológicos todos los mercados cambiarios están bien comunicados y es muy difícil que la especulación cambiaria, los rumores o el lavado de dinero puedan darse. Sin embargo, honestamente aun en mercados financieros formales tan avanzados puede darse alguna trampa que haga que unos tengan ventaja sobre otros en la sociedad. En Europa por razones culturales y económicas se esta usando el Euro. El Euro es una moneda común que unifico todos los signos monetarios mas importantes de ese continente. La razón económica mas importante es que un solo signo monetario europeo moderniza esas economías y da ventaja al comercio al hacer muy fácil los pagos de bienes.

     Venezuela tiene una moneda nacional que facilita el comercio moderno dentro de nuestras fronteras. Es muy cómodo saber que en cualquier ciudad del país con Bolívares puedo hacer compras de productos que deseo. Nuestra moneda no es una moneda fuerte. La razón es que países como Estados Unidos o España han logrado gran confianza de sus ciudadanos en su economía y en sus signos monetarios. Esta confianza se refleja en todos los mercados cambiarios y así el Dólar Estadounidense y la Peseta Española son monedas muy bien vistas y fuertes. Sin embargo, El Bolívar Venezolano permite a todos en el país comprar y vender bienes de formas igual de modernas a las que hay en otros países. Una forma de analizar el mercado cambiario nacional es la siguiente. Al principio de nuestra historia comerciamos con la región pero principalmente el comercio se dirige hacia España por ser colonia. Una vez independientes, Nuestro comercio empieza a dirigirse hacia la región de Sur y Norte América. Nuestros productos agrícolas son deseados en Europa pero la región empieza a tener mas importancia. Eso quiere decir que nuestra moneda nacional empieza a venderse a cambio de monedas de Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos. Con el descubrimiento de petróleo en Táchira y los reventones de Zulia, Venezuela empieza a exportar hidrocarburos. Por razones obvias, el Dólar Estadounidense se hace la moneda extranjera mas importante frente el Bolívar.

     Nuestro mercado cambiario es muy moderno y avanzado tecnológicamente. Sin embargo, la fama de moneda débil del Bolívar tiene que cambiar para que el mercado cambiario nacional sea mas estable. Un signo cambiario débil muchas veces no se acepta como forma de pago en transacciones internacionales. Participantes del mercado cambiario internacional pueden estar viciados hacia signos monetarios mas fuertes. Esto perjudica nuestro signo monetario y nuestra economía. Pero la primera solución es que aquí en Venezuela se fortalezca la confianza en el signo monetario nacional. Ya sabemos que dinamiza el comercio en todo el territorio perfectamente. La política cambiaria tiene que estar diseñada de tal forma que nuestro Bolívar no sufra por cada posible rumor ni por que algunos estén lavando dinero. Lavar dinero es cuando los fondos no han sido ganados con honestidad en la economía y se logra formalizar su condición a favor de algún agente económico. Quiero decir, si se tiene un monto de dinero pero el agente económico no pago los debidos impuestos este quizás esta interesado en inclusive blanquear dichos fondos. Un impuesto es la recompensa económica que le damos al gobierno por los servicios de protección y guía que nos presta. Si alguien no ha pagado sus impuestos por un negocio, el dinero que ha recibido necesita ser introducido en la economía formal para ser usado lo mas normalmente posible. Haciendo compras de otras monedas, estos Bolívares pueden confundirse en algún banco o sacarse del país. Este agente económico así lava ese dinero lo saca del país posiblemente y no paga nunca impuestos por lo que estuvo haciendo.

     Muchas veces se da un mercado negro cambiario en nuestro país. Hay muchas teorías que explican el origen del contrabando. La razón mas importante es el que exista un diferencial excesivamente grande entre el precio de la economía formal y el de la economía informal. Por alguna razón el tipo de cambio del Bolívar frente al Dólar Estadounidense en el mercado formal es de aproximadamente 12 Bolívares por 1 Dólar. Por alguna otra razón hay un tipo de cambio en el mercado informal de 280 Bolívares por Dólar. ¿Como pasa esto ultimo? Puede ser de muchas maneras. Es posible que alguien vendió Dólares a 13 Bolívares. Se corrió la voz y se vendió luego a 14. Así hoy esta el mercado negro funcionando al pasar el tiempo con un tipo de cambio exageradamente grande frente al tipo de cambio oficial. El atractivo esta en que 1 Dólar obtiene 280 Bolívares en vez de 12. Un vendedor de Dólares en el mercado negro gana 268 (280 - 12 = 268) cada vez que vende. También todo mercado negro se presta a mas formas informales de negociar. Si eres Venezolano puedes pagar el tipo de cambio oficial de 12 y luego con esos Dólares en el mercado negro también te ingresan los 268 Bolívares de ganancia. Como conclusión, a pesar de tan grandes oportunidades de ganancia los mercados negros son mas inestables que los mercados formales y también se prestan mas fácilmente al terrorismo y lavado de dinero. Nuestra política cambiaria tiene que evaluarse con mucha frecuencia para así mantener la fortaleza del signo monetario nacional frente a otras monedas. Los mercados negros muchas veces son superados por la sociedad precisamente por ser tan perjudiciales. Sin embargo, yo soy de la opinión que cuando es necesario el estado debe intervenir en la economía. La "mano invisible" del libre mercado funciona bien. Pero el economista ingles John Maynard Keynes propuso que el estado tiene que intervenir en la economía para prevenir los grandes desequilibrios. Digo por lo tanto, que cuando el mercado negro cambiario de Venezuela pierde el control, tornándose demasiado inestable y existiendo la posibilidad de que se autodestruya, la solución es que el estado intervenga. Una política económica bien diseñada por un país y entonces la intervención económica bien preparada siempre será mejor que mas y mas inestabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario