sábado, 17 de octubre de 2015

Articulo 2

Solución Economía
Por Omar Rodríguez. 

     La inflación es el aumento en el nivel de precios en un periodo de tiempo determinado. Los efectos económicos de la inflación son casi siempre negativos. La inflación causa menos poder de compra, problemas con el nivel de empleo, o con el tipo de cambio. Este desequilibrio puede ser por razones monetarias o por problemas en el sector productivo. Sin embargo esta variable económica sirve también como pieza importante en el diseño de políticas que buscan lograr el crecimiento económico porque tiene una estrecha y compleja relación con el nivel de empleo.

     En Venezuela hay siempre grandes problemas con la inflación. No es el único país que lucha por crecer en producción pero con bajos niveles inflacionarios. Creo que no me equivoco al afirmar que todos los gobiernos buscan siempre el minino nivel de inflación. Nuestro país tiene como característica el perder su equilibrio de precios con mucha facilidad. Si existe la posibilidad de nuevas políticas económicas, me refiero por ejemplo a nuevos impuestos o subsidios, los productores y consumidores en el país buscan ir a los mercados respectivos de forma nerviosa y así inician inocentemente un proceso inflacionario. Si hay además rumores en dichos mercados entonces la inflación tiende a ser mayor. A veces la política monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV) tiende a causar inflación si nuestra moneda (el Bolívar) no representa con exactitud lo que estamos produciendo. Quiero usar un ejemplo muy sencillo: si hemos producido en un año un total de 100 kilogramos de arroz al precio de venta de 44,oo Bolívares, nuestra producción total en términos reales es de 100 kg de arroz y en términos monetarios nuestra economía ha producido de Bs 4400,oo. En nuestro pequeño ejemplo supongo que todo esta en equilibrio y que todo esta bien. Sin embargo si el BCV imprime 9000,oo Bolívares lo que sucede es que el precio del kilogramo de arroz cambia nada mas por razones monetarias a 9000,oo Bs/ 100 Kg = 90 Bs/Kg de Arroz. Si había un equilibrio perfecto en la economía de 44 Bs/Kg, ahora demasiados bolívares ofrecidos por el BCV causan inflación. Y el nuevo precio inflacionario de Bs 90,oo no refleja el verdadero valor de lo que se produce en el campo sino un exceso de Bolívares en circulación. Estas características tanto fiscales como monetarias explican brevemente el comportamiento de la inflación en Venezuela.

     El calculo de la inflación se basa en las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La formula es: ((IPC2 - IPC1)/IPC1)*100 = porcentaje de inflación. Donde IPC1 es el IPC al principio del periodo en cuestión, e IPC2 es el IPC medido a finales de dicho periodo de tiempo. Generalmente se usa como periodo un año. Bajos niveles de inflación son normales porque no indican necesariamente un deterioro importante en el poder de compra y a la vez pueden estar indicando ajustes y progresos en los mercados. Nuevos productos tienden a ser caros pero también son mas fáciles de usar y muy automatizados. Un nuevo producto causa una variación al alza del IPC pero esta también permitiendo un mejor nivel de bienestar. La inflación sin control o hiperinflación es un mal o desequilibrio económico. El dinero pierde su valor. El mismo producto ahora cuesta mas y nuestros billetes compran menos. Si antes podíamos comprar 2 litros de jugo ahora el mismo billete compra uno. En hiperinflación otros desequilibrios económicos suceden. Nuestro tipo de cambio empeora y podemos exportar menos e importamos más. Los consumidores pueden, por manejo de rumores, perder el control de su disciplina entre sus compras y sus ahorros. Los productores tienden a producir más por un tiempo buscando obtener más ingresos con los mayores precios. Pero tarde o temprano la producción y, por lo tanto el empleo, tienden a empeorar debido a la gran inestabilidad causada por la inflación. El productor encuentra en un mercado demasiado cambiante pocos motivos para seguir vendiendo. También al reducir lo producido y vendido reduce los empleados contratados y así sucede cierto ocio productivo.

     Las soluciones que tiene un proceso hiperinflacionario son varias. Voy a parecer bromista, pero una solución buena es que nuestra sociedad nunca caiga en espirales inflacionarias usando cualquier sacrificio o austeridad que evite el inicio del problema. Muchos economistas dedican sus esfuerzos a entender la inflación y explican la solución separando el problema de diversas formas. Yo voy a resumir a continuación las teorías importantes. Primero, si la inflación esta basada en la oferta en términos monetarios hay más dinero en circulación en la economía del que es demandado. Esto es nuevamente lo que he escrito sobre el BCV y el ejemplo del arroz. Esto generalmente quiere decir que los productores esperan altos precios por sus productos y que el juego inflacionario no les parece negativo. Es porque hay mucho dinero circulando y este se les hace atractivo a todos los miembros de la sociedad. Sin embargo ya he expresado que es muy difícil que la hiperinflación beneficie a alguien en el largo plazo. La política económica indica mayores libertades así como una mayor intervención como solución. La libertad económica siempre logra que "la mano invisible" solucione el problema asignando bien los recursos de la sociedad. Sin embargo, cuando el problema es muy grave debe usarse la política de intervención económica tanto a nivel fiscal como monetario. Grandes espirales inflacionarias de este tipo se controlan mejor si se usan los impuestos, subsidios y el dinero como herramientas. En segundo caso, la inflación puede ser causada por los consumos o por el lado de la demanda. Los compradores del mercado, quizás por creencias o por rumores, están dispuestos a comprar grandes cantidades a cualquier precio. Se entiende que muy probablemente hay problemas de inflación. Puede ser que la demanda este variando debido a cambios en los precios y que dichos cambios adversamente causen la inflación. Se tiene que entender bien cada caso, pero muchas veces este caso requiere de mayor libertad económica como política antiinflacionaria. Para concluir, una sociedad no debe tener dinero en circulación sin apreciar lo que produce en términos reales. Dinero que no tenga apoyo en esfuerzo y en bienes nuevamente se convierte en papel sin valor. Por eso una mezcla de libertades económicas y de intervención (fiscal y monetaria) son necesarias para manejar la inflación o cualquier otro desequilibrio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario